• Williams Pineda

Autocompasión ¿Qué es?


Si cuando te dicen: "Ten compasión contigo mismo" piensas:

¿Tenerme lastima? ¿No exigirme como debe ser? ¿Debo ser conformista conmigo mismo? déjanos decirte que estas en lo incorrecto (¡y no eres el único que así lo piensa!).

Antes de definir autocompasión, empecemos por el término compasión:


La compasión se refiere a "la apertura y sensibilidad hacia el sufrimiento en uno mismo y en los demás junto a la motivación genuina de aliviarlo y prevenirlo"(1).


Es decir, requiere ser conscientes (en sensaciones, emociones y pensamientos) de que pasamos o alguien pasa un momento difícil, y tener el deseo genuino (generalmente acompañado de alguna acción) de aliviarlo.


Ahora quiero que te preguntes: Cuando una persona muy importante en tu vida pasa un momento difícil (separación, rompimiento amoroso, perdida de empleo, o fallecimiento de un familiar) ¿qué haces?. Generalmente la respuesta a esta pregunta es: me acerco cariñosamente, estoy allí para esa persona, le abrazo, decimos frases como: "cuenta conmigo", "acá estoy para lo que necesites", "ya veras que todo pasa".


Ahora, reflexiona: cuando tu pasas un momento difícil ¿que haces?. En mucho de nosotros, entra la culpa, la critica, las comparaciones, el juicio o el maltrato. Nos decimos frases como: "ves, por tu culpa pasó esto", "todo te sale mal", "jamas lograrás nada en la vida", "nadie te querrá como esa persona", "jamas conseguirás un trabajo como este"... y paro de citar (aunque la mayoría son frases que yo mismo me repetí en algún momento).


Aquí es donde entra en juego la autocompasión.


Kristin Neff la define como "tratarse con amabilidad a uno mismo, reconociendo lo que tenemos en común con otros seres humanos, y siendo conscientes de los propios deficits o aspectos negativos" (2)


De este modo, practicar la autocompasión requiere:


1. Dejar de tratarse mal a uno mismo, eliminando el juicio y la critica a si mismo.


2. Reconocer que no estamos solos y que las situaciones difíciles que vivimos: alguien mas la vivió, la esta viviendo o la vivirá (y además de vivirla ha encontrado una solución).


3. Ser conscientes plenamente de las sensaciones, emociones y pensamientos que ocurren en el momento presente, aceptando las molestias causadas por el momento difícil y deteniendo el dolor psicológico causado por nosotros mismos (Si, ese dolor que nosotros mismos nos causamos catastrofizando el futuro, generalizando y tratándonos mal).


Así que, cuando pases un momento difícil, es importante tratarse amablemente, con respeto, como si se tratara de una persona que queremos mucho (como debería ser), comprendiendo que a veces cometemos errores, que los momentos difíciles son parte de la vida, y que esta bien sentir dolor (físico o emocional) y ante ello esta bien darnos cariños nosotros mismos.


Y no, no es tenerse lastima, ni dejar de exigirse, ni ser conformista. Nos reconocemos como humanos, con fortalezas y dficits, somos imperfectos y experimentamos malestar. Y mas pronto de lo que pensamos, el momento difícil pasó, ¡nos levantamos y seguimos adelante!

Referencias:

(1) Nirakara. link: https://cutt.ly/Xrtnd0o

(2) Kristin Neff. (citado por Elia Roca, Autoestima sana) link: https://cutt.ly/CrtnznS


WEB-07.png
WEB-06.png

CONTÁCTANOS

Cumbayá, Quito, Ecuador

info@mindfulnessecuador.com

+593 96 091 8899

©2019 by Mindfulness Ecuador.